Espeleología
Tamaulipas es reconocido por tener una rica geología kárstica que ha dado lugar a una gran cantidad de cuevas y cenotes.
La actividad de espeleología en el estado de Tamaulipas, México, ofrece a los aventureros la oportunidad de explorar y descubrir las maravillas subterráneas de las cuevas y sistemas de cavernas de la región.
Uno de los lugares más destacados para la espeleología en Tamaulipas es el Sistema Ox Bel Ha, considerado uno de los sistemas de cuevas submarinas más grandes del mundo. Con una extensión de más de 270 kilómetros, este sistema ofrece una increíble variedad de formaciones geológicas, estalactitas, estalagmitas y cristales subacuáticos que deleitan a los exploradores.
Algunos lugares de interés
Cueva
del Abra
Se ubica a 13 km de Ciudad Mante y a dos horas de Ciudad Victoria. Cuenta con un fácil acceso y es espectacular por sus dimensiones. El paraje de entrada mide 180 m y al final se puede apreciar la claraboya natural cuyo tiro vertical es de 116 metros.
Gruta
de Quintero
Se localiza a 13 km. de Ciudad Mante en la Sierra de Cucharas, a dos horas de Ciudad Victoria. Puedes recorrer 500 m en la cueva e ir descubriendo su increíble fauna. Adicionalmente, brinda un espectáculo todas las tardes cuando una colonia de miles de murciélagos sale para alimentarse en los alrededores.
Cueva del
Nacimiento
Se ubica en el municipio de Mante a dos horas de Ciudad Victoria. De esta cueva fluye el río Mante al pie de un risco rocoso y es una de las cuevas más profundas inundadas en el mundo. Esta cueva es una de las más profundas y majestuosas del país.
Cuevas del Pachón,
de la Florida y del Tigre
Se ubican en el municipio de Antiguo Morelos. Se distingue la de Pachón por tener en su interior un lago subterráneo con una numerosa población de peces ciegos.
Cueva
del Molino
Ubicada en el Rancho del Molino a una hora de Ciudad Victoria. En su entrada cuenta con amplias galerías inundadas, lagos y un río ancho y apacible. Por sus características para explorarla hay que nadar en parte de su recorrido en medio de formaciones geológicas que maravillan por su belleza.
Reserva de la
Biosfera "El Cielo"
En el costado oriental de la sierra, hay varias cavidades interesantes que cuentan con vestigios de cerámica y pinturas rupestres. La más espectacular es la Cueva de Zapata con un enorme pasaje subterráneo iluminado por tres claraboyas naturales. Otras opciones son: las Cuevas del Agua y del Infiernillo, la Cueva de la Mina y de la Capilla con una interesante diversidad de fauna.En el costado oriental de la sierra, hay varias cavidades interesantes que cuentan con vestigios de cerámica y pinturas rupestres. La más espectacular es la Cueva de Zapata con un enorme pasaje subterráneo iluminado por tres claraboyas naturales. Otras opciones son: las Cuevas del Agua y del Infiernillo, la Cueva de la Mina y de la Capilla con una interesante diversidad de fauna.
El Cañón del
Infiernillo
Se ubica a 50 minutos de Ciudad Victoria. Cuenta con varias cuevas como Los Portales y la Cueva de Romero con interesantes hallazgos antropológicos, ya que se encontraron momias y otros objetos como cerámica, textiles y vestigios de maíz, calabazas y frijol que se remontan al año 6,500 a.C.
Sierra de San Carlos
Dentro del municipio de Burgos a dos horas de Cd. Victoria. Hay una serie de cuevas en donde se han podido identificar hasta cinco mil pinturas rupestres. En la Cueva de los Caballos, dentro del Cañón del Bronce, hay más de 1,550 imágenes, en la Cueva del Indio se encontraron representaciones de armas prehispánicas. Otras cuevas con vestigios son: La Noria y las Colmenas en el Cañón La Noria y El Carrizo en la Cañada de Las Pozas.
Sistema Purificación
Es una opción para los más experimentados, ya que es una red de cuevas es de las más largas del mundo con una longitud de 94 km y con una profundidad de más de 950 m. Es un laberinto con varios ríos subterráneos que terminan formando el cauce del río Purificación. Se ubica aproximadamente a dos horas de Ciudad Victoria.
Grutas de Nogales
Se ubican en la parte norte de la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, aproximadamente a una hora de Ciudad Victoria. Para alcanzar las grutas hay que recorrer 12 km de terracería hasta llegar a la comunidad ejidal de San Vicente y después tendrás que caminar por un sendero por aproximadamente una hora a orillas del río Guayalejo, para después subir por una pendiente montañosa.