La actividad de cañonismo en el estado de Tamaulipas, México, ofrece a los aventureros la oportunidad de explorar impresionantes barrancos y cañones a través de emocionantes descensos y caminatas.
Tamaulipas cuenta con varios lugares ideales para la práctica de esta actividad, que combina la belleza natural con la adrenalina de superar obstáculos y descender por cascadas.
Es importante contar con el equipo adecuado y tener experiencia o ir acompañado de un guía certificado al practicar cañonismo en la Entidad, pues al ser una actividad de aventura, requiere habilidades, técnicas y conocimientos de seguridad para garantizar una experiencia segura y memorable.
Algunos lugares de interés
Cañón del Salto
A 40 minutos del Pueblo Mágico de Tula, en medio de un paisaje desértico con paredes de rocas de hasta 30 m. Con toboganes naturales y un descenso a rappel de 40 m en la parte más estrecha donde el río Guayalejo se pierde. Hay una caverna con formaciones rocosas que da la oportunidad de otro descenso de 12 m. Y para los más intrépidos hay un salto a la poza o bien se puede bajar a rappel.
Cañón de la Servilleta
Se ubica a 3 km del poblado El Limón, cerca de Ciudad Mante, a hora y media del Pueblo Mágico de Tula. Es un extraordinario escenario natural que marca el paso del Río Boquillas o Comandante por la Sierra de Cucharas. Tiene una longitud de 2.5 Km alcanzando sus paredes en algunos sitios los 120 metros de altura.
Cañón de la Peregrina
Ubicado en la Sierra Madre Oriental, este cañón ofrece impresionantes formaciones rocosas, cascadas y pozas de agua cristalina.
Cañón de la Víbora
Se encuentra en la región montañosa cerca del municipio de Jaumave. Este cañón presenta paredes verticales y caídas de agua que desafían a los practicantes de cañonismo a superar obstáculos y disfrutar de paisajes espectaculares.